PERFIL PROFESIONAL

Formar al estudiante para que pueda colaborar competentemente en el desarrollo de la misión de la iglesia y la edificación de la comunidad, desde su integración a la misma a partir de la adquisición de las siguientes capacidades y el desarrollo de las siguientes habilidades:

– Leer e interpretar críticamente, tanto los discursos como las prácticas de la sociedad, de la iglesia y de la comunidad local desde una perspectiva contextualizada.

– Elaborar reflexiones teológicas que inspiren la misión de la iglesia y promuevan la edificación de la comunidad de modo acorde a los desafíos que se presentan al testimonio cristiano en los distintos contextos de la realidad actual, en una perspectiva dialógica y constructiva, que considere no solo el flagelo de la desigualdad económica, social y política, sino también la diversidad inherente a nuestras sociedades en términos de género, cultura, y religión.

– Predicar.

– Asistir espiritualmente a las personas de la comunidad.

– Colaborar con la mayordomía, la gestión  y la organización de la comunidad eclesial.

– Realizar tareas educativas y catequéticas fundamentales.

– Promover dialógicamente una edificación participativa de la comunidad y el desarrollo de ministerios diversificados sobre la base de un liderazgo proactivo.

– Intervenir en la planificación y acción evangelizadora y diacónica de la iglesia.- Desempeñarse en diferentes instituciones eclesiales y de la sociedad civil del campo educativo, de la salud, de la acción social y cultural a partir de las capacidades y habilidades que son propias de su formación teológico-pastoral.

 

REQUISITO EXCLUYENTE

– Poseer título otorgado por un Establecimiento Educativo de Nivel Medio/Polimodal/Educación Secundaría, o en su defecto, rendir el “Exámen para Mayores de 25 años sin título Secundario”
– Recomendación pastoral firmada y sellada, otorgada por la Iglesia a la cual pertenece el interesado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS