PERFIL PROFESIONAL

Contribuir a la profesionalización y jerarquización, mediante la formación académica, de la función del profesional penitenciario, así como de su gestión y organización institucional, con el fin de lograr el reconocimiento social de su labor como operadores primarios en el tratamiento de las personas privadas de libertad, para así lograr que estas puedan incorporarse exitosamente al proceso de resocialización.

Desarrollar una formación académica de carácter integral e interdisciplinar para diseñar, coordinar, asesorar e implementar programas, proyectos y acciones de seguridad penitenciaria y su gestión.

Duración: 3 años
Título de Grado: Licenciado en tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

REQUISITOS DE INGRESO

Poseer título de Técnico Universitario en Seguridad Penitenciaria y/o ser egresado del Instituto de Educación Superior de Formación Policial y de Seguridad Pública, con validez nacional en:

  • Técnico Superior de Seguridad Pública y Ciudadana y Técnico Superior en Seguridad Pública, con Orientación Penitenciaria, con una carga horaria mínima de 1700 horas y duración de 1 (un) año y 3 (tres) meses.
  • Técnico Universitario en Seguridad Penitenciaria con una carga horaria mínima de 1793 horas y duración de 2 (dos) años y ½ (medio).
  • Tecnicatura Superior en Criminología con Orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario con una carga horaria mínima 3336 horas y duración de 3 (tres) años.
  • Tecnicatura Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria con una carga horaria mínima 1922 horas y duración de 2 (dos) años.
  • Tecnicatura Superior en Ejecución Penal con una carga horaria 2272 horas y duración de 3 (tres) años.
  • Tecnicatura Superior en Seguridad Institucional con una carga horaria 1920 horas y duración de 3 (tres) años.
  • Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria con una carga horaria 1906 horas reloj y duración de 2 (dos) años.
  • Tecnicatura Superior en Tratamiento Penitenciario con una carga horaria 3722 horas reloj y duración de 3 (tres) años.
  • Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Penitenciaria con una carga horaria 1712 horas y duración de 2 (dos) años.

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN TRATAMIENTO Y SEGURIDAD PENITENCIARIA