contador2PERFIL PROFESIONAL

El Contador Púbico es un profesional con habilidades y conocimientos para manejar e interpretar el escenario socioeconómico de una persona u organización. Realiza los análisis correspondientes a fin de intervenir en el funcionamiento de las mismas y elevar los informes oportunos.

, y para intervenir en el funcionamiento general de estas últimas. Está capacitado además para actuar sobre la dinámica de la Administración y la Gestión de los Recursos.

El Contador, es un profesional que:

• Interviene en todo lo relativo a la valuación de patrimonios y sus variaciones; en la elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable y financiero en empresas públicas y privadas; así como en la emisión de dictámenes destinados a hacer fe pública ante terceros sobre los documentos y estados contables que le son sometidos a su consideración.
  • Selecciona, diseña y utiliza las técnicas y procedimientos apropiados para solucionar problemas contables, ajustándose a la normativa jurídica vigente y considerando su interrelación con los sistemas administrativos y con el contexto socio-económico en el que deben ser aplicados.
  • Dirige, coordina, actúa y participa en grupos de trabajo y asesora en relación con la preparación, revisión, análisis y proyección de estados contables y presupuestos en todo tipo de entes públicos y privados así como las tareas relacionadas con la función de control externo e interno en cuanto se requiere.
  • Participa en la constitución, fusión, escisión, liquidación de sociedades y asociaciones juntamente con letrados cuando se planteen cuestiones de orden financiero, económico, impositivo y contable.
  • Asesora en relación con la aplicación e interpretación de efectos sobre las unidades microeconómicas de los aspectos tributarios e impositivos.
  • Conoce la interpretación que los distintos usuarios de la información (entes de contralor, directorios, accionistas, acreedores, inversores y la comunidad de negocios en general) darán a sus afirmaciones sobre la información y tiene permanentemente presente que la emisión de fe pública es una tarea de alta relevancia y trascendencia en la concreción de transacciones con efectos monetarios.

Inserción Laboral

La carrera de grado de Contador Público esta declarada de interés público mediante la ley 20.488 la que le garantiza una participación exclusiva en las relaciones económicas de nuestra sociedad , que la misma declara sus derechos y obligaciones sociales.

Son funciones específicas del contador:

• El diseño y la implementación de sistemas y procesos administrativo-contable y de registro e información contable.
  • El diseño y la implementación de sistemas de auditoría.
  • La elaboración y administración de presupuestos y los estudios de factibilidad financiera.
  • El desempeño de las funciones prescriptas judicialmente para cuestiones de su competencia: perito, administrador, interventor o arbitro.
  • El asesoramiento en materia tributaria.
  • La intervención en la constitución, transformación, liquidación y disolución de sociedades.
  • La integración de equipos interdisciplinarios para la resolución de problemas en los que intervienen distintas reas del saber.
  • El diseño de sistemas de planeamiento, administración y control de gestión de organizaciones públicas y privadas.
  • La participación en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones, fundada en una metodología adecuada y sustentada en una ética de responsabilidad social.
  • El diagnóstico y evaluación de los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica del sector público o privado, en sus aspectos financieros, económicos y sociales

Campo ocupacional

No solo por su amparo legal, sino fundamentalmente por la creciente diversidad y complejidad de las relaciones económicas de las distintas organizaciones el campo ocupacional del contador público da la ventaja competitiva de adecuar sus conocimientos a las distintas modalidades de la inserción laboral desde la relación de dependencia a la de independiente como la de asesor profesional , docente, investigador, empresario, dirigente de organizaciones no gubernamentales , gerente de pymes y corporaciones, funcionario de la actividad pública , perito y síndico en el ámbito judicial , dictaminante de situaciones patrimoniales económicas y financieras en las relaciones del estado con las empresas y entre empresas.

descargar plan de estudios